LA UNIDAD EN LA COMPOSICIÓN

Muy buenos días mis queridos amigos fanáticos del arte y su fantástico mundo por explorar, donde debamos conocer y entender cómo usar algunas herramientas, que son los elementos que, nos ayudaran a realizar obras magnificas llenas de buenos  criterios iniciándose y basándose  en  la composición artística.


En esta oportunidad, comentaremos sobre:
LA UNIDAD
Recordaremos que la Composición Artística está fragmentada de elementos subjetivos muy importantes que debemos tener en cuenta, anteriormente hablamos sobre un elemento importante que es el Orden.
En el Orden.- Valgan verdades por lo mencionado ¿quién  limpia sus pinceles y paletas al terminar una obra? –algunos pocos, muchos quizás tengan más de una paleta y como es seguro más de una docena de pinceles, si bien es cierto a medida que avanzamos con la experiencia en este maravilloso quehacer nos hemos vistos obligados a ser más ordenados, ya que no serlo trae como consecuencia la pérdida de tiempo y dinero. Si en cada sección de pintura limpiamos nuestros pinceles y paleta será mucho más fácil remover los desechos, que si posteriormente lo hacemos ya que al secar estarán bastante difíciles de hacer, al hacerlo pueden usar guantes de goma y evitara olores y reacciones alérgicas en las manos, recuerden la buena ventilación y que al iniciar una obra se tenga todo en su lugar y sobre todo una óptima disponibilidad.
¡Sencillo! ¿No? pongamos hincapié en lo que quizás es entendible al saber que si tenemos pinceles y paletas en buen estado e higiénicos tendremos colores bien logrados y limpios y químicamente no se oxidaran al colocarlos en el lienzo.
Se evitaran ensuciar el color y quemarlos por excesos de otros que están presentes en pinceles espátulas y paletas.


Bien ahora nos toca saber de qué se trata:
LA UNIDAD EN LA COMPOSICION ARTISTICA .- Es básicamente relacionar, INTEGRAR armónicamente todos los elementos plásticos que se plantean en una obra, es fundamental saber que la UNIDAD busca integrar la variedad, el movimiento, el equilibrio, la proporción, el ritmo, el centro de interés, el contraste y la expresividad. La Unidad es el elemento unificador más  importante de la composición artística, ya que determina e integra, el punto de atención, centro de interés, o focal por su relación con el fondo, y busca un equilibrio con los elementos que juegan en segundo y tercer plano, no obstante debemos tomar en cuenta la relación temática, bajo la influencia del color predominante y los tonos adyacentes que se van adquiriendo en el proceso.
Al observar una obra terminada, podemos darnos cuenta, si es que se cumple con este cometido, ya que es allí donde se logra ver el resultado del sentido de la proporción, ya que abarca la dimensionalidad del espacio visual, campo limitado, y escenario. Donde  se ve que el todo forma una unidad y está se siente al estar frente a una obra de arte que se mantienen con estética  y manejan  una bella armonía.


LA UNIDAD evitara cometer incoherencias de interrelación y  excesos en las manifestaciones artísticas logrando una obra mucho más elocuente y que hable por sí sola, en cualquiera de sus tendencias.
Por ejemplo, veamos las imágenes,
La primera tiene elementos sueltos, sin orden, sin unidad.
¿Qué elementos se pueden elegir para hacer una composición?
Ahora lo que debemos hacer es seleccionar  algunos elementos y crear una composición artística.


 

Veamos la segunda imagen.


En esta hemos seleccionado las frutas, hay variedad en ellas, unidad, armonía, proporción y ritmo y que logramos? tener una buena composición de nuestra pintura, será simple, agradable, ojo que hay elementos que se pueden agregar y que quedarían  muy bien, como una tela, un jarrón, un plato, vasos de vidrio, pero teniendo en cuenta que son elementos que tienen armonía, variedad y unidad como conjunto, ahora sin son más atrevidos y desean experimentar, en el arte la libertad es total, pero ya estaríamos saliendo de los cánones que establece la composición en la pintura para la cual la belleza es la más importante de las cualidades del arte.