TIPS PARA PINTAR AL ÓLEO

SOBRE DIBUJO

Consejo 1:
Si no te sientes seguro a la hora de dibujar, dibuja en hoja del tamaño del lienzo para que puedas hacer todas las correciones necesarias y cuando este listo lo traspasas al lienzo.

Consejo 2:
Dibujar algo con las proporciones correctas. Proporción, es simplemente el tamaño de un objeto en relación con otros objetos a su alrededor. La forma más fácil de conseguir una buena proporción es aprender a medir. La mejor unidad de medida en el dibujo de una persona es la cabeza. No se trata de la mayor parte del cuerpo, ni es el más pequeño, por lo que es una parte muy útil para comparar con otras partes del cuerpo. Por ejemplo, algunos artistas sostienen un lápiz o su pincel como una unidad de medida, asi pueden manejar y estimar la distancia de esa manera, mientras que otros utilizan visores con marcas en los lados.

Consejo 3:
Prueba mirando el dibujo a travez de un espejo te aseguro que descubriras detalles y errores que posiblemente no los has visto a simple vista, yo uso esta tecnica cuando tengo el dibujo terminado, antes de aplicar oleo.

Consejo 4:
Es recomendable empezar el dibujo en el lienzo con carbon vegetal, es muy suave y con pasar un trapo suavemente sale sin necesidad de utilizar un borrador.

Consejo 5:
Si prefieres dibujar defrente en el lienzo pero aun no dominas del todo el dibujo, y no te agrada el carbon vegetal puedes utilizar tambien lapiz sanguina, las lineas no seran tan intensas.

SOBRE COLOR

Nuevo:

No hay distribución mas agradable de colores que las que uno puede ver en un dia soleado, esas luces calidas y las sombras frias despiertan entre si un contraste muy marcado y por ende el volumen y perspectiva se acentuan, nuestra vista debe de estar entrenada para descubrir estos colores sea en un dia soleado o un dia nublado donde serán mas difíciles de percibir pero que están definitivamente presentes,

Consejo 1:
Es recomendable empezar una pintura aplicando color al fondo, para lo cual debemos de considerar que este color no variara hasta el final, ya que toda la armonia cromatica girara alrededor de este, al ser la zona mas amplia engamara todos los colores alrededor de este, si se realiza un cambio al fondo esto afectara a los demas colores dentro de la obra obligando a realizar cambios cromaticos para volver a organizar la armonia de colores.

Consejo 1:
Los colores mas fuertes y puros nos daran mayor sensación de movimiento que los colores grises, es bueno saber de antemano que efecto queremos crear en la pintura , tranquilidad o movimiento.

Consejo 2:
Algo a tomar en cuenta es el contraste simultaneo, por el cual para un color tal nuestra vista produce su color complementario, este efecto puede ser aprovechado para acentuar colores, el ejemplo mas simple es sobre un fondo verde aplicar un mancha roja, el color rojo se acentuara debido al verde, ojo que este efecto es solo visual, lo produce nuestro cerebro, no puede ser captado por una camara fotografica, por lo cual debemos de estudiar los efectos del contraste simultaneo y aprovecharlos al maximo.

Consejo 2:
La mancha es recomendable realizarla con colores puros sin blanco en su mezcla, para que tengan transparencia y se la transmita a las siguientes capas.

Consejo 3:
Los colores complementarios deben ser puestos en diferente proporción en una obra ya que podrian luchar entre ellos y producir un efecto desagradable a la vista.

Consejo 4:
Los colores son lo ma importante de una obra y su aplicación debe ser estudiada, es bueno realizar varios bocetos jugando con la distribución de colores que se planea aplicar.

Consejo 5:
El aceite de linaza tiende a amarillear los colores por efecto de su oxidación con el paso de los años, es casi imposible no usarlo debido a la fexiblidad que nos brinda para manipular el oleo, asi que es recomendable evitarlo en los colores claros y el blanco, es decir cuando apliquemos brillos es mejor pintar con el oleo puro o mezclado solo con trementina.

Consejo 6:
Cuando tu empiezas una pintura al oleo puede tomar un tiempo hasta esperar el secado de la primera capa, podrias empezar la pintura con acrilico, que seca mas rapido y te puede ahorrar tiempo y una vez seco el acrilico la pintura al oleo puede ser aplicada.

Consejo 7:
Para crear la ilusión de distancia en tus pinturas pinta las zonas a las que quieras dar la sensación de lejania con colores menos intensos y tonos frios, los objetos mas cercanos con colores mas calidos y mas intensos.

Consejo 8:
Los colores cambian según el fondo sobre el que se están pintados. El color naranja es distinto en un fondo blanco que en uno azul. Una pincelada amarilla sobre un fondo rojo es otra que en uno blanco. Azul sobre amarillo-naranja da un tinte mucho más calido que azul sobre blanco puedes probar en partes de un lienzo aplicando colores calidos y frios como base y despues aplicando los colores opuestos.

Consejo 9:
Para pintar un desnudo es preferible trabajarlo con un solo color (tecnica conocida como grisalla) para poder concentrarse en el volumen y dejar el color para colocarlo encima en forma de semi empastes y veladuras.

Consejo 10:
Si prefieres conseguir colores sin mezclarlos en la paleta, los puedes conseguir con veladuras( capas transparentes de oleo), por ejemplo sobre un fondo azul le aplicas rojo y conseguiras un violeta, puedes variar el tono de violeta aplicando mas veladuras de rojo, porsupuesto que debes tener paciencia con esta técnica ya que cada capa debe estar totalmente seca para aplicar la proxima.

Consejo 11:
Si vas a pintar al aire libre seria conveniente que adelantaras la obra con un color general dependiendo si vas a pintar una escena marina o un paisaje, pinta el lienzo con el color predominante, si es una marina podria ser celeste , si es un paisaje podria ser verde.

Consejo 12:
La pintura al oleo una vez seca tiende a opacarse y en donde es mas notorio es en las luces, es recomendable luego de unos dias de secado volver a reforzar las luces mas intensas.

SOBRE ÓLEO

Consejo 1:
Si el oleo con el que estas trabajando tiene mucho aceite, puedes echarlo sobre papel periodico, para que este absorba el aceite excesivo, espera unas 6 horas para utilizarlo.

Consejo 2:
La proporción de disolventes ( aceite o trementina) deberia ir aumentando subsecuentmente capa tras capa (mas aceite que trementina) , porque las primeras capas adsorben aceite de las capas superiores y si las capas superiores secan mas rapido que las inferiores entonces la pintura se craquela.

Consejo 3:
El óleo es un material excelente para aplicar capas transparentes de pintura , conocidas como veladuras. El efecto es totalmente diferente del que se obtendría mezclando los colores. La luz que atraviesa la capa transparente y se refleja en el color opaco que hay debajo produce una profundidad y luminosidad especial.

Consejo 4:
Tome un circulo cromatico estándar, ahora vea el color del objeto en su pintura del que usted desea crear una sombra. Encuentra el color más cercano a él en el circulo cromatico, ahora, busca directamente a través del circulo cromatico el color "complementario" del color que usted está usando.
Mezclar este color complementario que encontro con el color del objeto. Usted notará que aparece un valor ligeramente más oscuro de su color . Puede ajustar el valor al añadir más complementario y azul que servira para oscurecer mas la sombra.
Toma un poco de práctica, pero no es difícil. Puede mezclarlo en la paleta, o incluso directo en el lienzo y ajustar el color.

Consejo 5:
Se debe tener en cuenta que las luces y las sombras se diferencian por su tono calido o frio , si las luces son calidas entonces las sombras son frias y viceversa.

Consejo 6:
Si cometes un error pintando y la pintura esta fresca no intentes cubrir con mas oleo el error, es preferible retirar el oleo de esa zona con una espatula, y volver a pintar encima.

Consejo 7:
Para aclarar el tono de la piel de una pintura sin volver a empastar, aplico una veladura de color blanco, espero que seque bien por lo menos dos semanas, y vuelvo a aplicar las sombras y las luces solo con veladuras , al final veras que la piel quedara mas clara.

Consejo 8:

Consejos para pintar alla prima esta técnica es ideal para pintar al aire libre sean paisajes, marinas o retratos, practicas...en si cualquier tema puede ser abordado alla prima.
- Utilice una paleta limitada de 6 a 8 colores sera mas fácil coordinar las mezclas mas rápido.
- Para no ensuciar los colores separe pinceles para los colores claros y los oscuros, no los mezcle entre si.
- Prepare mezclas en cantidades generosas, para no volver a repetir mezclas a cada momento.
- Planifique su horario, si pintara al aire libre, la luz varia en todo el día y por ende los colores, empiece temprano y le recomiendo una sesión de 4 horas como máximo, y si no termino la pintura y desea volver al siguiente día, tendrá que ser en el mismo horario y clima es decir si pinto en un día soleado y el día siguiente esta nublado tendrá que esperar otro día soleado.
Los días nublados son recomendables por que la iluminación no varia tanto, pero la riqueza del color de un día soleado es irreemplazable.

SOBRE COMPOSICIÓN

Consejo 1:
La distribución de los elementos en una pintura deben de ser estudiados con cautela para lograr un equilibrio estético, podemos utilizar la regla de los tercios utilizado en fotografía y que es un derivado de la sección aurea, consiste en dividir nuestro lienzo en tres partes horizontales y verticales, las líneas trazadas se cruzaran en cuatro puntos en el lienzo, esos puntos son los de mayor atención, pero no debemos ubicar elementos en los cuatro al mismo tiempo debe de existir un orden de mayor a menor en tamaño y jerarquía cromática.

Consejo 2:
Todos los objetos situados en la parte baja del lienzo tienden a acercarse al espectador y las ubicadas en las parte superior se alejan.

Consejo 3:
El ser humano mide su equilibrio en función de lo horizontal y lo vertical, las diagonales rompen el equilibrio y producen movimiento.

Consejo 4:
Siempre debemos de tomar en cuenta que debe de existir variedad de tamaños en los elementos o en las manchas de color si de abstractos se tratase.

Consejo 5:
Tener en cuenta que nuestro cerebro busca siempre el equilibrio debemos de tratar de ver el lienzo como una balanza, si tenemos un objeto muy grande al lado derecho podriamos compensar poniendo objetos pequeños al lado izquierdo u objetos con color mas intenso y de esta manera compensamos visualmente el desajuste.

Consejo 6:
Tratandose de la pintura abstracta debemos tomar en cuenta que los colores siguen reglas compositivas como si fuesen objetos de un bodegón o cualquier otra obra realista, es decir corresponde aplicar una composición y distribución de colores estudiada, no solo aplicar manchas de colores.

SOBRE MATERIALES

Consejo 1:
Si estas tratando de hacer una pintura hiperrealista , vas a necesitar una gran variedad de tamaños y tipos de pinceles que hay en el mercado. No es posible pintar cada aspecto de una pintura hiperrealista sin el pincel exacto necesario para el trabajo, ojo todos deben de ser de pelo muy suave.

Consejo 2:
Los pinceles que utilices deben de estar de acuerdo al efecto que quieres lograr , si estas tratando de lograr un acabado suave no debes usar pinceles de pelo de cerda sino pinceles de pelo suave.

Consejo 3:
Los oleos a utilizar de preferencia deben de ser de buena marca, pero no significa que no tengas oleos economicos también, asi podras comparar la intensidad de los pigmentos, a mas caro el oleo mejor calidad de pigmento.

Consejo 4:
Es necesario una espatula para que mezcles los colores, suelo preparar tres o cuatros tonos con dos o tres variantes de color para pintar un determinado personaje, con pinceles hago mezclas extras derivados de las preparaciones que he realizado.

Consejo 5:
El uso de los pinceles.
Es necesario conocer nuestros materiales luego de varios usos, es decir no pintamos con pinceles nuevos todo el tiempo, los pinceles adoptan cierta característica con el tiempo, y eso es importante, por ejemplo he logrado efectos al pintar cabellos realmente muy agradables, pero los conseguía solo con cierta marca de pinceles y luego de utilizarlos un tiempo, sus pelos se abrían ligeramente, es decir se notaba que era un pincel usado y que no podía recuperar su forma natural debido a la constante utilización, pero en este preciso estado conseguía un efecto de difuminado en los cabellos que no podía lograrlo con otros pinceles, y así tengo algunos pinceles los cuales utilizo para determinados aspectos de una pintura, justo cuando llegan a un estado gastado apropiado los separo, uno para cabellos, otro para esfumar, otro para crear efectos de porosidad, otro para frotar la pintura y unos cuantos mas.
Así que aprendan a separar sus pinceles usados y vean que efectos podrían lograr con estos, prueben en un retrato, el cabello, una tela, en flores, para hacer arbustos. etc.

Buenos pinceles para realizar buenas pinturas
Los pinceles son la parte más importante de nuestro equipo. Un buen pintor tendrá dificultades para pintar con pinceles malos. Un buen pincel conservará su forma cuando está cargado con pintura y va a recuperar su forma original después de cada pincelada. Un mal pincel no va a volver a su forma original cuando está cargado con pintura o después de cada pincelada. O peor aún, no se doblará en absoluto, se mantendrá demasiado firme y dificultara dar pinceladas suaves.