Pintura Foto Realista

Inicio Materiales

Como preparar el Lienzo

Composición

Teoria del Color Pintando con Pasteles Conceptos en artes plásticas Tips Pintura al Oleo
Pintando un Bodegón I Pintando un Bodegón II Pintura foto realista Videos
Pintando Retrato

 

Curso Virtual  

 

Este cuadro fue empezado con el concepto de lograr una pintura hiperrealista, entonces la preparación para este caso es diferente a lo normal, el primer punto a tener en cuenta es la tela, debes buscar un tela de grano muy fino, usualmente delgada, la preparación del lienzo debe de ser con base muy diluida unas tres capas y lijar entre capa y capa con el lija más suave que se pueda encontrar, la idea es tener un superficie muy suave, que nos ayude al acabado hiperrealista que deseamos.

Todo el proceso es casi el usual, la mancha, el medio empaste y el empaste solo para reforzar las pequeñas luces, la diferencia es que desde el inicio es decir, desde la aplicación de la mancha debemos tener dos pinceles abanico a la mano para poder pulir inclusive esta capa, este tipo de bodegón no tiene mucho empaste, es casi trabajado en su totalidad en medio empaste, debido a que nuestra intención es desaparecer lo más posible las marcas de las pinceladas.

Cabe resaltar que dejaremos nuestros pinceles de pelo de cerda de lado para esta ocasión y solo trabajaremos con pinceles muy suaves, pueden ser desde los sintéticos (muy económicos) hasta los de pelo de marta si tu presupuesto te lo permite, dos pinceles abanicos de distintas medidas para poder pulir zonas pequeñas así como zonas más amplias, este estilo nos obliga a mantener los pinceles limpios para cada vez que apliquemos capas evitar ensuciar alguna parte de la obra.

 

El Proceso

Utilice un lienzo pequeño en el cual habia un boceto para un retrato que estaba por realizar en esos dias, por eso se ve la imagen de fondo de la niña sobre su bicicleta, la tela es de grano muy fino, el dibujo es simple al tratarse de solo un objeto no nos complicamos con la composición, solo lo ubicamos al medio.

Usualmente es siempre recomendable empezar por el fondo, pero en esta ocasión rompiendo mi propia regla empece por la figura principal.

No es una mancha usual ya que tenia un problema, las lineas del dibujo del Nemo y del boceto de la niña que estaba debajo eran demasiadas y teniendo en mente cubrir estas lienas empece con una mancha mas espesa que las usuales.

El fondo si lo cubro con siena tostada puro y transparente.

Aprovechando que nemo esta sobre una mesa de madera, emparejo las pinceladas de la mancha en forma diagonal para que asemejen a la textura de la madera, tambien le doy una capa mas a nemo aplicando desde ya los brillos. Estoy definiendo el volumen en esta etapa como se ve nemo tiene luces, medios tonos y sombras.

Cuando analicen un reflejo veran que es como una capa mas encima del objeto, entonces aplique una capa ligera de blanco con una pizca de azul ceruleo sobre la mesa y la estire con otro pincel esfumando los bordes y posteriormente con un pincel muy suave puli esta capa, la luz es fria y la sombra es calida, se percibe claramente en las luces el toque de celeste.

Nuevamente empaste a nemo, las marcas del dibujo aun son notorias asi que tenia que cubrirlas, también empiezo a pintar los reflejos con mas detalles, recuerden siempre puliendo cada capa.

Ahora empieza a tener forma nuestra pequeña pintura, el lienzo suave y el pulido es lo que le da el acabado suave y fotografico a nemo, he aplicado mas oleó a la mesa pero muy transparente, el efecto de la mancha es muy valioso como para cubrirlo del todo.

A partir de esta etapa para adelante es observar los pequeños detalles y tratar de reproducirlos al minimo, es dificil, pero con paciencia nos acercaremos bastante, debo reforzar las luces y brillos y seguir puliendo entre capa y capa, los pinceles abanicos son lo que mas utilizo en esta parte ya que cada vez que doy una pequeña veladura la suavizo y continuo a la proxima veladura.

Ahora a afinar la vista y hacer las lineas de la mesa, utilizo el oleó ligeramente aguado y cada vez que marco una linea la esfumo con otro pincel limpio.

Las veladuras son las que refuerzan el volumen de nuestra pintura, la sombra de nemo es reforzada con otra capa de siena y naranja, asi mismo la mesa, las sombras en el agua al lado de los brillos de esta también son reforzados, tengo en mente la temperatura con la que empece la pintura, luces frias y sombras calidas, por eso las luces tambien son reforzadas con brillos con blanco y azul mayormente en la mesa, en el nemo es un poco dificil dejar claro los brillos frios ya que el color del juguete es un naranja muy fuerte, pero apesar de eso una veladura ligera de brillo con celeste es recomendable. Las veladuras pueden llegar a tomar de 4 a 5 sesiones ya que cada veladura debe secar antes de aplicar la siguiente.